Volver a Curso

INTRODUCCIÓN A ARDUINO

0% Completo
0/0 Pasos
Lección Progreso
0% Completo

Curso de introducción a Arduino Conceptos básicos de Arduino Arduino IDE: Variables

EN PROGRESO

¿Por qué necesitamos variables?

En el tema anterior (Salida analógica), debe haber notado que hemos usado mucho el número 3 (número de pin) y 500 (valor de retardo). Pero, ¿qué pasa si tenemos que cambiar el número de pin o el retraso en la mejora del código?

Tienes que cambiar el valor en cada uno de ellos. Esto es muy tedioso y requiere mucho tiempo. Pero hay una forma fácil, usando variables.

Una variable se utiliza para almacenar un valor o una información de modo que podamos referirnos o manipularlo en una etapa posterior durante la vida del boceto de Arduino. La memoria se reserva para almacenar la variable y la variable recibe un nombre que nos permite acceder a ella en el boceto.

Entonces, tenemos que hacer dos variables para el número de pin y el retraso. Así es como se ve una vez que modificas el código:

Aprendamos más sobre las variables.

Tipos de variables

A continuación se muestran algunos tipos de variables que se utilizan con frecuencia en los bocetos de Arduino:

TIPO DE DATOSTAMAÑO EN BYTESDESCRIPCIÓN
carbonizarse1 byteAlmacena valores ASCII numéricos de 8 bits de caracteres como alfabetos, símbolos, etc. También puede almacenar un número con signo que esté en el rango de -128 a 127. Los literales de caracteres se escriben entre comillas simples como ‘a’, ‘#’, etc. El ASCII numérico se almacena en la ubicación de la variable correspondiente.
char sin firmar1 bytePuede almacenar valores ASCII numéricos de 8 bits de caracteres, símbolos, etc. y también puede almacenar cualquier número sin signo en el rango de 0 a 255. Los literales de caracteres se escriben entre comillas simples como ‘a’, ‘#’, etc. y su número ASCII se almacena en ubicación de la variable correspondiente.
En t2 BytesAlmacena un valor entero con signo de 2 bytes (16 bits) que se encuentra en el rango de -32.768 a 32.767.
int sin firmar2 BytesAlmacena un valor entero sin signo de 2 bytes (16 bits) que está en el rango de 0 a 65.536.
largo4 BytesAlmacena un valor entero con signo de 4 bytes (32 bits) que está en el rango de -2,147,483,648 a 2,147,483,647.
largo sin firmar4 BytesAlmacena un entero de 4 bytes (32 bits) sin signo que está en el rango de 0 a 4,294,967,295 (2 ^ 32 – 1).
flotador4 BytesAlmacena un valor con signo de 4 bytes (32 bits) que es un número entero o un valor con punto decimal (por ejemplo, 12,15) que está en el rango de -3,4028235E + 38 a 3,4028235E + 38.
doble4 BytesLo mismo que flotar para evive.

También hay otros tipos de variables en Arduino. Haga clic aquí para explorar más.

Definición de una variable

La forma estándar de definición de variable es:

Variable_Datatype Varible_Name;

Variable_Datatype puede ser int o float según el tipo de variable que desee. Variable_Name es el nombre de la variable. Se hace referencia a la variable o se usa por su nombre más adelante en el programa.

Al darle a la variable un tipo y un nombre, el espacio está disponible en la memoria para esta variable.

Por ejemplo, si desea contar el número de veces que se ejecuta el ciclo principal, primero debe definir un recuento de variables como se muestra a continuación:

int count;

Cómo nombrar una variable

Puede asignar cualquier nombre a una variable siempre que se ciña a las reglas que se establecen a continuación. Es mejor dar a las variables nombres significativos que le ayuden a usted y a otros a comprender mejor el esquema.

1.    Las variables pueden constar de letras mayúsculas (AZ) y minúsculas (az).

2.    Las variables pueden contener números del 0 al 9, pero no pueden comenzar con un número.

3.    Es posible que las variables no tengan los mismos nombres que las palabras clave del lenguaje Arduino, por ejemplo, no puede tener una variable llamada float.

4.    Las variables deben tener nombres únicos, es decir, no puede tener dos variables con el mismo nombre.

5.    Los nombres de variables distinguen entre mayúsculas y minúsculas, así que el conde y recuento son dos diferentes variables.

6.    Las variables no pueden contener caracteres especiales, excepto el subrayado (_).

Asignar valor a una variable

Puede asignar un valor a una variable con la siguiente declaración:

Variable_Name = Expression;

La expresión dará un número válido que se asignará a la variable. Vamos a contar cuántas veces se ejecuta el ciclo. A continuación se muestra el boceto de Arduino:

Hagamos un nuevo boceto, donde agregaremos dos variables flotantes a una nueva variable. A continuación se muestra el código:

Cuando el valor de la variable se envía a la ventana del monitor serial,   println () redondea automáticamente el número a dos lugares decimales, es decir, el número de dígitos después del decimal.

La segunda vez que se usa println () para enviar el valor de la variable a la ventana del monitor serial, el número de decimales se especifica como 5 . Esto se hace pasando un segundo valor de parámetro de 5 a la función println () .