fbpx

CONTENIDO

TITULO TUTORIAL

ACERCA DE ESTE TUTORIAL
En este tutorial, le brindaremos una experiencia práctica de la interfaz plug and play de evive a través de actividades para controlar un motor de CC, un servomotor, y comprender los sensores táctiles incorporados de evive.
INFORMACIÓN DEL TUTORIAL

¿Podría ser más sencillo que conectar su hardware a evive y controlarlo directamente desde la interfaz de usuario en pantalla? La interfaz de hardware plug & play de evive contiene motores de CC, controladores de motores de CC, servomotor, motor paso a paso, relés y neumáticos.

La sencilla interfaz plug-and-play de evive facilita la conexión de componentes como motores, servos, entradas táctiles, etc. y nos permite controlarlos directamente desde el menú. Esto hace que comprender su funcionamiento y probarlos sea fácil y eficiente.

En este tutorial, exploraremos esta función de evive y realizaremos algunas actividades divertidas con motor de CC, servomotor y sensores táctiles para comprenderlo mejor.

Vamos a empezar

MI PRIMER TITULO

Para comprender la interfaz plug and play, realicemos una pequeña actividad para controlar un motor de CC usando evive.
  1. Para ello, necesitaremos un motor de CC y una rueda.
  2. Monte la rueda en uno de los dos ejes del motor de CC.ATL de motor y rueda de CC
  3. evive tiene dos canales de control de motor incorporados, a saber, M1 y M2.
  4. Los dos pines en la parte superior forman el canal 1 y los dos inferiores corresponden al canal 2.canal motor evive
  5. Conectemos nuestro motor al Canal 1. En el caso del motor de CC, no debemos preocuparnos por la polaridad, por lo tanto, conéctelo de cualquier manera.Diagrama de circuito de Fritzing de control de motor de CC
  6. Ahora, encienda evive.
  7. En el menú, seleccione Controles presionando la tecla de navegación hacia la derecha.Detección de menú seleccionada
  8. Luego seleccione Motores.Menú de control Servo seleccionado
  9. Navegue a Motor1 ya que hemos conectado nuestro motor al Canal de Motor M1.
  10. Tan pronto como seleccione Motor 1, los términos PWM, DIR1 y DIR2 aparecerán en la pantalla.Panel de control de un solo motor
    1. Aquí, PWM son las siglas de Pulse Width Modulation . Es un tipo de señal de salida que se utiliza para controlar la velocidad del motor.
    2. DIR 1 y DIR2 representan la Dirección 1 y la Dirección 2 , indicadas por un 0 o 1. Aquí 0 significa “APAGADO” y 1 significa “ENCENDIDO”.
  11. La dirección se puede cambiar usando el interruptor deslizante.
  12. Si el interruptor deslizante está en el centro , entonces el motor está APAGADO y, por lo tanto, el LED de estado también está APAGADO .
  13. Si está en dirección ascendente , girará en una dirección y el LED de estado se volverá amarillo .Girar el motor de CC en 1 dirección
  14. Y si el interruptor está en dirección hacia abajo , el motor girará en otra dirección. Y el LED de estado se volverá rojo .Girar el motor de CC en 2 direcciones
  15. Gire la perilla del potenciómetro para cambiar la velocidad del motor.
  16. Ahora, desconecte el motor y vuelva al menú principal presionando en el centro la tecla de navegación.
Los motores de CC tienen una amplia gama de aplicaciones en la realización de proyectos, ya sea un tocadiscos , un clasificador por color o un robot para subir escaleras . Puede encontrar otros proyectos y tutoriales relacionados con el motor de CC aquí .

Controlar un servomotor

¡Ahora, pasemos al servomotor!

Un servomotor es un actuador giratorio que permite un control preciso de la posición angular, la velocidad y la aceleración. Consiste en un motor adecuado acoplado a un sensor para retroalimentación de posición. El micro servo puede girar en cualquier ángulo entre 0 y 180 grados.

  1. Tome el cuerno del servo provisto como parte de los accesorios del servo y conéctelo al cabezal del servo. Colocar la bocina del servo nos ayudará a visualizar mejor la rotación.
  2. Ahora, conectemos el servomotor a evive.
  3. evive tiene dos canales de servomotor dedicados: S1 y S2.canal de salida del servo evive
  4. Conecte el servo al Servo Canal 1.
    Icono de notas evive
    Asegúrese de conectar el cable marrón a la clavija más a la izquierda.
  5. Ahora, encienda evive.
  6. Desde el menú, navega para controlar y seleccionar servos .Menú de control Servo seleccionado
  7. Finalmente, seleccione Servo 1 ya que hemos conectado nuestro servomotor al canal de servo S1 en evive.Menú de selección de servo
  8. La pantalla del evive muestra el ángulo del servo que se puede controlar con el potenciómetro .Panel de control de servo ángulo 1
  9. Gire la perilla del potenciómetro para observar el cambio de ángulo tanto visualmente como en la pantalla.
    Alerta evive
    Debe tener mucho cuidado con la fuente de entrada si está trabajando con una fuente de alimentación externa, como un adaptador de CC o una batería externa, ya que los servomotores funcionan con un voltaje máximo de 6 voltios. Un voltaje más alto puede hacer estallar el Servo. Para asegurarse de que no supere los 6 voltios, regule el suministro con la perilla VVR .
  10. Ahora, desconecte el servomotor y vuelva al menú principal presionando en el centro la tecla de navegación.

Los servos se pueden usar para hacer proyectos divertidos que requieren movimientos precisos, como este sistema de detección de intrusos con tema de pájaro enojado , la puerta automática o el robot bípedo . Descubra qué más puede hacer con el servomotor aquí .

Sensores táctiles incorporados

Ahora, echemos un vistazo a los sensores táctiles incorporados de evive.

evive tiene 12 entradas táctiles, que se interconectan a través del chip MPR121 usando la interfaz SPI. La biblioteca táctil es fácil de usar y puede conectar el cable de las salidas a cualquier superficie conductora y obtener una superficie sensible al tacto.

Los sensores táctiles de evive se encuentran debajo de su tapa mágica. Retire con cuidado la tapa para echar un vistazo. En la esquina inferior izquierda, encontrará 12 pines. Están numerados como 1, 2, 3, 4, 5… hasta 11, 12.

Para ver cómo funciona esto, vamos a hacer que la superficie de una fruta sea sensible al tacto.

  1. Para ello, necesitaremos un cable puente macho a macho y una fruta.
  2. Conecte un extremo del cable de puente al primer sensor táctil e inserte el otro extremo en la fruta.
  3. Ahora, encienda evive.
  4. Desde el menú, navegue hasta el sensor táctil usando la tecla de navegación. Asegúrese de NO tocar la fruta mientras navega.Panel de sensor táctil
  5. Después de seleccionar el sensor táctil del menú, toque la fruta.
  6. Al hacerlo, el zumbador de evive emitirá un sonido y la pantalla mostrará el número correspondiente del sensor táctil.

Los sensores táctiles se pueden utilizar para realizar proyectos sensibles al tacto como el piano de frutas, la batería virtual , la centralita táctil , etc.

Conclusión

En este tutorial, aprendió sobre la interfaz plug and play de evive al realizar varias actividades con motor de CC, servomotor y sensores táctiles incorporados.

¡Espero que te hayas divertido! 🙂

TUTORIAL ANTERIOR

SIGUIENTE TUTORIAL

Tutorial evive

CONTENIDO TITULO DEL TUTORIALACERCA DE ESTE TUTORIALEn este tutorial, le brindaremos una experiencia práctica de la interfaz plug and play

Tutorial pictoblox

CONTENIDO evive – Plug and Play: Parte 1ACERCA DE ESTE TUTORIALEn este tutorial, le brindaremos una experiencia práctica de la

COMPARTE ESTE TUTORIAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on reddit
Reddit

© Semillero de Innovación 2021

Suscríbete a nuestro newsletter

[aweber listid=6252877 formid=87260371 formtype=webform]

IMPORTACIONES EXPORTACIONES E INVERSIONES AXION CHILE LTDA.