Antes de saltar directamente a la creación de nuestro propio sistema de monitoreo del clima, primero comprendamos qué son el clima y el monitoreo del clima y por qué el monitoreo del clima es importante.
¿Qué es el clima?
En pocas palabras, el clima es como es la ambiente exterior. Puede ser caliente, frío, lluvioso o nublado. El clima cambia a diario. Un día, puede hacer sol afuera y el otro, ¡pueden llover gatos y perros!
¿Qué es el monitoreo del clima?
El clima afecta nuestra vida diaria: lo que vestimos, cómo viajamos, lo que comemos y lo que hacemos. Las malas condiciones climáticas pueden dificultar nuestro día a día y, en casos extremos, incluso destruir algunas cosas :O, por eso es importante poder saber cómo está el clima en donde vivimos.
El monitoreo del clima hace un seguimiento del clima y sus diferentes parámetros, como la temperatura, la humedad y la velocidad del viento, para que podamos tomar decisiones de antemano o prepararnos para las próximas condiciones extremas. De esta forma podemos evitar o al menos minimizar las pérdidas que el mal tiempo podría ocasionar si no estuviéramos preparados.
Debes haber visto la aplicación del tiempo en el teléfono inteligente de tus padres o hermano mayor. Te indica cuáles son las temperaturas máximas y mínimas del día, si va a hacer sol, nublado o lluvioso, etc. La aplicación te monitoriza el tiempo para que puedas planificar tu día y evitar problemas.
Ventaja de monitorear el clima
Son muchas las ventajas de la vigilancia meteorológica. Algunos de ellos son:
- Ayuda a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre el crecimiento de los cultivos, el riego, el momento adecuado para aplicar fertilizantes, etc. Esto les ayuda a minimizar el daño, producir un mayor crecimiento y ahorrar dinero.
- El monitoreo del clima ayuda a la industria del turismo. Los turistas planifican sus vacaciones de acuerdo con el clima y esto puede ayudar a la industria a planificar las instalaciones y usar su dinero de manera efectiva.
- También ayuda en la seguridad vial al evaluar las condiciones e informar a los lugareños sobre ellas, lo que luego ayuda a prevenir accidentes climáticos.
- Una de sus principales ventajas está en la gestión de desastres. El monitoreo y pronóstico oportunos ayudan a tomar las medidas adecuadas en caso de condiciones climáticas adversas, como huracanes o inundaciones.
Ahora que sabemos bastante sobre el clima, ¡construyamos nuestro propio sistema de monitoreo del clima con la ayuda de Quarky!